Los pacientes que superan el Covid-19 crean anticuerpos en los huesos

Desde que comenzó la pesadilla colectiva del Covid-19, una de las preguntas que más nos hacíamos todos es cuánto duran los anticuerpos contra el virus. Y por supuesto, también es una de las preguntas a las que los investigadores han tratado de dar respuesta.

Un estudio publicado muy recientemente en el prestigioso medio ‘Nature’ sugiere que una persona que ha pasado la enfermedad, incluso de forma leve, podría desarrollar anticuerpos frente al coronavirus para toda la vida.

Resultados iniciales muy prometedores

Habiendo estudiado los casos de un total de 77 pacientes que pan pasado la enfermedad de forma leve, la investigación muestra unos resultados ciertamente esperanzadores.

Hasta ahora se sabía que el grueso de anticuerpos aguanta hasta cuatro meses, decayendo rápidamente una vez pasado ese periodo. Y aunque este proceso ocurre así, los investigadores han descubierto ahora el ‘plan B’ de nuestro organismo para seguir protegiéndonos del Covid-19.

Y es que se han encontrado linfocitos B y células plasmáticas presentes en la médula ósea, los cuales, siete meses después de superar la enfermedad, seguían siendo capaces de liberar anticuerpos contra el coronavirus. Estos resultados, sin ser ni mucho menos concluyentes, plantean un panorama esperanzador, ya que indicarían que la protección frente al virus podría ser mucho más duradera de lo que se pensaba.  

Conclusiones positivas para las vacunas

Si se confirma que las defensas celulares resisten a largo plazo, es mucho más complicado que una persona que ha superado el covid-19 sufra una reinfección, un proceso que ha sido uno de los quebraderos de cabeza de los investigadores durante la pandemia. 

Aunque no se despeja la duda de cómo variantes futuras puedan alterar este proceso de inmunidad ante la reinfección, por el momento supone una mayor tranquilidad en cuanto a la duración y eficacia de las vacunas -las inmunizaciones también generan este tipo de memoria celular-.

Deja un comentario

Descubre más desde MADFIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo